El esquema de negociación internacional que tienen estructurado Estados Unidos y China es un claro ejemplo de mix entre cooperación y conflicto. Se parece incluso, si se quiere, a la mayor parte de las interacciones de negocios e interacciones políticas.
Si pensamos por un momento, la relación con nuestros familiares, las relaciones con colegas de trabajo, subordinados, e incluso la relación de una empresa con las autoridades, son relaciones que se ubican en un lugar entre la cooperación y el conflicto. Aunque a los mayores fanáticos de la escuela de Harvard no les guste, en la práctica de la negociación sigue predominando un esquema algo alejado del típico ideal de "ganancias mutuas" harvardiano.
Lo que esta nota del NYT describe, es el modelo típico de la guerra fría, estudiado hasta la saciedad por Schelling y denominado decisiones interdependientes. Ese mismo modelo es reeditado hoy en día por Estados Unidos pero con China. Un mix en el que los dos estados cooperan en materia militar tradicional, pero polemizan en materia de cyber seguridad.