viernes, 12 de abril de 2013

El billete



Tengo un amigo empresario que cuando tiene un nuevo colaborador, lo mide de una forma muy particular.
Grafico el caso de manera caricatural: deja un billete de cinco o de diez dólares en un lugar en el que esa persona lo encontrará, y de tal forma que cuando lo encuentre sepa que pertenece a su nuevo jefe. La figura funciona siempre y cuando sea aparente que el billete quedó ahí de manera involuntaria e inconciente.
Según mi amigo hay colaboradores que dejan el dinero, hay colaboradores que lo devuelven, y hay colaboradores que se lo quedan.
El billete del ejemplo puede ser reemplazado con cualquier responsabilidad con la que uno pueda probar a un individuo, digamos, subalterno, del que es necesario evaluar ciertos comportamientos.
La psicología social creó la teoría del compromiso y el concepto de engranaje para referir como pequeños compromisos sucesivos abren la puerta y facilitan la asunción de grandes compromisos, incluso involuntarios. Un fenómeno de engranaje produce lo que algunos denominan sumisión de la voluntad, apalancada en innumerables pequeños compromisos asumidos previamente.
En ese sentido, el experimento de mi amigo tiene mucho potencial.