martes, 28 de mayo de 2013

Alternativas: la Tercera



En una Junta la semana pasada comparábamos la oferta de dos proveedores. Y fue rápidamente evidente para mi que al igual que cuando existe un oferente único es deseable tener otro para forzar mejores condiciones, también es cierta esa premisa cuando hay más oferentes que ya no se compiten entre ellos. Dos por ejemplo, que han llegado a un equilibrio. O cuyas ofertas ya no son atractivas.
En esos casos vale buscar una tercera opción. Me acordé de esto leyendo Confront and Conceal. Es relevante porque es un libro concentrado en estrategia. Aquí pego el fragmento de la historia que condujo a la mayor y más exitosa operación de guerra cibernética que ha conocido el mundo hasta ahora. "I need a third option"
Olympic Games, como se llamó la operación que hoy es alabada en todos los círculos expertos en seguridad, era una tercera opción en la que nadie confíaba inicialmente. La administración Bush la adoptó solo porque las dos opciones previas no eran suficientemente buenas. Y ahí está el resultado: terminó por mejorar las dos opciones cuya poca utilidad motivó su creación.