viernes, 31 de mayo de 2013

El contacto físico es regateo

Estás entrando a una reunión importante. Te saluda el anfitrión, cuando llegas a su oficina, saliendo de su despacho, con un íntimo y efusivo abrazo que te sorprende al punto que casi te intimida.

La psicología social lleva décadas analizando con cada vez más nivel de detalle el rol del contacto físico en las interacciones sociales.  Los consultores y expertos en negociación participamos de esa investigación. En su famoso Tratado de Manipulación para gente honesta, Joules y Beauvois ya demostraron el uso estratégico de lo que los psicólogos que los precedieron llamaron "el toque".

Un contacto físico puede incrementar SUSTANCIALMENTE las probabilidades de cerrar in negocio, de aceptar una propuesta, o de simplemente mejorar el desempeño deportivo o laboral de una persona. En línea con temas de presencia e interacción no verbal que ya he tratado en este blog aquí un artículo interesante sobre los regateos y contactos físicos New Research Focuses on the Power of Physical Contact - NYTimes.com

No hay comentarios: