jueves, 13 de abril de 2017

Oraculo

Quien ganó las elecciones? Al lado de los resultados oficiales convive aún la pugna y la expectativa sobre qué pasará con impugnaciones, protestas y....cuál es el próximo gobierno. 


Qué pasará con el gobierno? Aceptemos aunque no nos guste lo siguiente: cualquiera tratará de hacer lo mejor para sus electores (que de paso es lo mejor para si mismo). Puede ser más a la izquierda, más a la derecha, más simpático o inteligente, con más o menos capacidad para conseguir sus metas...

Por donde sea que busco, más me convenzo que nadie sabe con claridad lo que va a pasar. Entre el caos y la crisis por un lado, y por el otro el éxito y la bonanza, hay miles de escenarios. Repito, nadie puede asegurar hoy que ha vencido la incertidumbre.

Ha de ser por eso que los griegos tenían su oráculo y la mayor parte de nuestros pueblos tienen sabios, brujos, shamanes y otras cosas así. Me inquieta que esos sigan siendo nuestros gurús con el pasar del tiempo: metafísicos. 

Las ciencias sociales, que deberían arrojar profesionales que nos den cada día respuestas más precisas sobre estas cosas, no dan pie con bola. Algo seguramente se avanza pero a un paso tan lento que ni se nota. El que tenga un profesional que pueda científicamente ayudar a ver el futuro, que me avise. 

No hay comentarios: