jueves, 13 de abril de 2017

Negociarán

Los que entran en política deben saber que a veces ganan y a veces no, porque la política es una permanente negociación. Esta última metáfora fue acuñada por quien luego de pasar por la guerrilla se integró al sistema institucional de su país y llegó hasta la Presidencia, de donde proviene su autoridad en la materia: el expresidente Mujica.

Candidatos y políticos en funciones negocian con sus electores e interlocutores (incluidos oponentes) para que los otros se acomoden a sus opiniones, pero también para acomodar las propias. Como arte, la negociación ha sido asemejada al jazz; como ciencia, a las teorías de juegos, de agentes, de señalamiento social y del comportamiento. Aquello de que hay asuntos no negociables es uno de los grandes dilemas de nuestra era: sin negociación solo quedan la tolerancia anómica o la violencia sorda.
Una vez escuché decir a un periodista de desproporcionado ego que no negociaría con tal o cual partido, cuando recién planificaba lanzarse a la política. Por muy buenas que hayan sido sus propuestas, nunca tuvo su cuarto de hora; él mismo se limitó. Gandhi o Mandela se le hubieran reído.
Hoy “ad portas” de elecciones, los dos candidatos están en la mesa que han tendido sus campañas, negociando su futuro y el del país. La virulencia de los ataques hace difícil que cualquiera de ellos salga ileso luego del 2 de abril, porque además sus fuerzas políticas seguirán contendiendo en la Asamblea. Las acusaciones son serias y algunas tienen implicaciones judiciales, incluso bajo derecho internacional.
Si la Asamblea está tan dividida como parece estarlo, cualquiera que se lleve la Presidencia enfrentará serios cuestionamientos, de aquellos que la mayoría de los últimos diez años nos acostumbró a no ver. Es probable que las acusaciones y denuncias que hoy las partes realizan en campaña, sin beneficio de inventario, se conviertan en las armas que serán utilizadas con vehemencia legal entre opositores en el Legislativo. Entonces, señores candidatos, no olviden mientras atacan que a la vuelta de la esquina tendrán que negociar.

No hay comentarios: