jueves, 13 de abril de 2017

Contando votos


Observadores de todos los colores despotrican por la conformación de la Asamblea, mientras los políticos se declaran perjudicados por los resultados. En una campaña en la que el electorado valora la palabra cambio, con frecuencia respondo preguntas sobre cuáles cambios serán posibles y cuáles no, con la nueva conformación legislativa.
No hacen falta los mismos votos para declarar loco al presidente que para enmendar la Constitución o solicitar muerte cruzada. Pero la duda más frecuente es cómo se ordenarían los votos de PAIS y de la oposición para revisar las piezas legislativas del entramado correísta.

Con frecuencia escucho decir, erradamente, que para reformar leyes orgánicas se requiere dos terceras partes de la Asamblea, número que ningún movimiento alcanza por sí solo. “La expedición, reforma, derogación e interpretación con carácter generalmente obligatorio de las leyes orgánicas requerirán mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea Nacional”, dice el art. 133 de la Constitución.
Mayoría absoluta es la mitad más uno de los asambleístas: la mitad de 137 es 68,5, que más 1 da 69,5. Como los medios asambleístas querrán ser contados como enteros, por primera vez en una década habrá que redondear. Y aunque cierto es que obtenemos 137 sumando 70+67, 69 vs. 68 suena más a la mitad más uno de 137.
Cualquier escenario de cambio que requiera la derogatoria o reformatoria de leyes orgánicas supondrá que PAIS pierda al menos 6 votos, o que la oposición los gane. Claro, salvo que PAIS resuelva personificar el cambio con sus 74 curules. Vale aquí recordar que el gobierno saliente inició la última legislatura con 100 votos y aprobó en diciembre la Ley de Plusvalía solo con 79. Con 74 (más uno de Sociedad Patriótica) aprobó la semana pasada una ley que buscaría reestructurar pasivos de banca cerrada.
En negociaciones multipartes la insatisfacción de todos es la oportunidad de cualquiera. Cuando nadie se sabe lo suficientemente fuerte, todo se juega en el ámbito de las percepciones.

No hay comentarios: