viernes, 10 de marzo de 2017

Más que un dragado

Esta semana se debió firmar el contrato que da paso a una nueva etapa de dragado en el delta del río Guayas.

Por lo que escuchamos, tendemos a creer que el dragado solo tiene que ver con el puerto de Guayaquil. Pero lo verdaderamente importante del dragado está en la seguridad de la ciudad, de la región y en el aprovechamiento de este valioso recurso.

Primero está la capacidad futura de la ciudad para soportar temporales. Sin buenos cauces, por el sedimento acumulado, el agua que baja veloz del Daule y del Babahoyo en períodos de lluvia intensa terminará en las calles, casas y paralizando actividades. De no tener por dónde encauzarse y desembocar al mar, como debe, el privilegio de la abundancia se convertirá en una maldición.

Junto a esta fase del dragado hay voces pidiendo que veamos este tema en toda su magnitud política y económica. La empresa pública de agua potable y alcantarillado de la ciudad ha gestionado un estudio al respecto; callar resultaría en que le imputen a ella toda responsabilidad por futuras inundaciones, como ya ha pasado. Dice el documento que sin un compromiso y presupuesto de largo plazo, esta etapa del dragado, por muchos 64 millones que cueste, será como arar el mar. Me viene a la mente el niño al que la arena húmeda le llena enseguida el hueco que acaba de hacer en la orilla del mar. Se retirarán 4,5 millones de metros cúbicos de sedimentos que regresarán en función de qué tan desatendida siga la prolífica cuenca alta del Guayas, un territorio más grande que Suiza u Holanda.

Nadie ignora la importancia del agua dulce para el futuro del mundo. Y el futuro no es lejano, es el de nuestros hijos: más del 50 % de los conflictos violentos del mundo versarán sobre agua en 10 años, según organismos internacionales. La correlación global entre pobreza, nutrición, salud y acceso a agua, muestra que el problema del dragado y del manejo de los inconmensurables recursos hídricos de la cuenca del Guayas deben ser vistos como una de las mayores oportunidades para el futuro del país.

No hay comentarios: