Bien conocida por políticos pero sobre todo por lobistas, el acceso suele ser esa esa oportunidad de intercambiar un minuto con alguien. Puede llegar a ser invaluable, sobre todo desde la perspectiva de quién no la tiene.
Quienes estamos encargados de desarrollar y capitalizar el acceso a personas cuyas decisiones son importantes nos obliga a capacitarnos para lograr variados objetivos en muy corto plazo -lo que nos hace recordar el típico "elevator pitch".
De allí que en la industria del cabildeo lo que se pague con frecuencia es justamente el acceso, como lo refiere esta nota sobre Uber:
De allí que en la industria del cabildeo lo que se pague con frecuencia es justamente el acceso, como lo refiere esta nota sobre Uber:
Cada día más explicaciones de este fenómeno provienen de la psicología del comportamiento. Está probado que los humanos somos presa de muchos sesgos de comportamiento de los que ni siquiera somos concientes y entre ellos está el sesgo de disponibilidad. Solo hacerse presente físicamente mediante el acceso produce amplificación de un tema que de otra forma pudiera mantenerse en la parte baja de la bandeja de despacho de un tomador de decisiones. Si quién tiene acceso a un tomador de decisión conoce un poco de psicología social y complementa ese efecto psicológico con algún otro, digamos por ejemplo el también famoso "efecto halo", es muy probable que sus probabilidades de éxito se disparen.
Por ultimo vale aquí refrendar el doble sentido del verbo que es raíz de la palabra acceso. Acceder es a la vez llegar a alguien, comunicar algo, como también es aceptar algo, acceder a escuchar o actuar a pedido de un tercero.
El carácter simbiótico de la palabra expresa bien los hilos detrás de cada interacción. Pensamos que somos capaces de acceder, por nuestros propios méritos, cuando a veces dependemos mas de lo que queremos aceptar de quien nos abre el acceso. Sobre esto el análisis de redes sociales ha profundizado y demostrado hasta que punto las decisiones sobre acceso escapan no solo a nuestro raciocinio, sino de manera general a simples comportamientos individuales:http://www.washingtonpost.com/blogs/monkey-cage/wp/2015/09/23/why-are-working-class-kids-less-likely-to-get-elite-jobs-they-study-too-hard-at-college/?tid=sm_tw
De allí que veremos cada día más a influyentes y negociadores hablando de su acceso a las puertas de las más importantes decisiones para sus clientes.