lunes, 29 de agosto de 2016

Medallero del escándalo

¿Qué distingue la historia de Phelps fumando marihuana del reciente escándalo olímpico de su compañero nadador? La policía carioca ordenó la detención de Ryan Lochte (6 oros olímpicos) para investigaciones porque sabe que él y tres compañeros mintieron al afirmar que fueron víctimas de un robo violento en Río 2016. Videos de seguridad muestran que los deportistas provocaron desmanes en una gasolinera.

“Más allá de las sensibilidades nacionalistas y de soberanía” que implica para Brasil un escándalo como este, escribe el New York Times como para evadir un tema que ya compromete ministros de Estado, la evolución de la historia muestra cómo colisionan las motivaciones, prejuicios e intereses de personas, empresas, comunidades y Estados.

Los auspiciantes pierden reputación y ventas cuando sus deportistas dejan de ser ejemplos para la sociedad. Pero solo hasta ahí los parecidos con la pipa de Phelps. Lochte y sus amigos mancharon la organización brasileña, acusaron de inseguro a Río, a las autoridades de irresponsables y a la policía de ineficiente, metiendo a muchos en la colada.

La policía exige ahora disculpas, los cariocas reclaman que a ellos les toca seguir regateando día a día con la violencia. Otros ven la mentira como una afrenta en las primeras olimpiadas de la historia en Latinoamérica; el Comité Olímpico trata de justificar un “desliz...”.

Sin videos de seguridad circulando en redes y haciendo noticia rápidamente sobre los atletas borrachos, la versión de Lochte se habría convertido en la verdad.

Así es como se resuelven los asuntos de interés público en nuestras mediáticas sociedades. Varias narrativas colisionan ante la opinión pública y quien mejor cuenta la suya, zanja las cosas a su favor. Puede ser la pugna hebreo-palestina, Venezuela queriendo dirigir Mercosur, o una contienda electoral. Lo que me trae a preguntarme ¿quién contará la mejor historia en los próximos meses en Ecuador, “ad portas” de una elección presidencial?

Aquí también, ya aparecerán reveladores videos.


Publicado en Expreso

No hay comentarios: