jueves, 14 de agosto de 2014

Crecimiento 0


Empiezo primero con el cliché de haber leído a Piketty y tener mis propias conclusiones.

Si, concuerdo con la mayor parte de las premisas de Piketty y con la mayor parte de sus conclusiones.  No, no soy un experto en la materia como para entrar a los debates bizantinos en los que han tratado de introducirse quienes saben que esa es una de las mejores maneras de destruir una argumentación.



Para no aburrir con historias de segregación social y las fórmulas económicas que las sustentan, mi idea es aportar a la conversación sobre acceso a vivienda y en particular vivienda de interés social.

Siguiendo a Piketty, si el crecimiento económico en sociedades que ya pasaron la transición demográfica es cercano a cero, entonces es lógico que esperemos que la inflación -cosa con la que también se mete Piketty- siga esa misma tendencia (según las series históricas del autor hace no más de un siglo ni siquiera existía inflación tal como la conocemos hoy en día).

En poblaciones y economías que no crecen, no tendrían tampoco que crecer los precios de las casas -o activos inmuebles en todo caso-, uno de los principales prejuicios de la mayor parte de las economías.

Debo reconocer que Malkiel es, del otro lado del espectro ideológico que Piketty, absolutamente coherente con esto cuando dice:

"Remember Scarlett O'Hara? She was broke at the end of the Civil War, but she still had her beloved plantation, Tara. A good house on good land keeps its value no mather what happens to money. As long as the worlds population continues to grow, the demand for real estate will be among the most dependable inflation hedges available." Burton, G. Malkiel, A random walk down Wall Street.

De allí que me haya llamado tanto la atención ver como, en Estados Unidos, ya es hoy en día un tema de debate producir viviendas cuyos precios se mantengan estables en el tiempo.

Si, tan increíble como pueda sonar, mientras los medios empresariales hablan de los puntos calientes para el mercado inmobiliario (de vivienda), refiriéndose a los mercados urbanos en los que los precios aumentan a razón mayor a 10 o 20% anual, hay gente que prefiere hablar de mercados de vivienda en los que los precios se mantienen perfectamente constantes en el tiempo.

No hay comentarios: