martes, 3 de junio de 2014

Si mi negocio fueran las predicciones....

Hace más de un año publiqué una entrada en este blog en la que discutía el futuro de la educación universitaria online, haciendo énfasis en un par de conceptos de teoría de juegos y de psicología social. Hoy veo que lo dicho es hecho.  Luego la reactivé cuando una de las universidades más exclusivas de Estados Unidos se metió al mundo de los cursos online gratuitos.


Como dice Kahneman es evidente para quienes ven en retrospectiva las cosas cuando ya han pasado, que debió ser fácil adivinar en ese momento, prospectivamente, como iban a resultar.  Pero es un error cognitivo:


"We are prone to blame decision makers for good decisions that turned out badly and to give them too little credit for successful moves that appear obvious only after the fact. There is a clear outcome bias. When the outcomes are bad, the clients often blame their agents for not seeing the handwritting on the wall - forgetting that it was written in invisible ink that became legible only afterwards."

En todo caso, en este tema, que me resulta muy querido (¿valdrá la pena formar parte de la primera promoción del primer curso online de negocios de Harvard por 1.500 USD?), parece que coincido en en análisis con algunos de por allá.

Tarde o temprano los mercados de bienes intangibles (e "hiper líquidos", ¿como el conocimiento?) tienden a ser muy difícilmente frenados o contenidos por barreras materiales.  Si son los muros de Harvard los que pretenden frenar la difusión del conocimiento de sus profesores, o a lo sumo administrarlos vía publicaciones controladas y un sinfín de etcéteras, se llevarán un encontrón.  El negocio de Harvard pasa por otra matriz de incentivos.