viernes, 9 de octubre de 2009

Todos los contratos de lobbying del Ecuador en USA

Para quienes se preocupan del trabajo político que hace Ecuador en el extranjero, puede ser interesante conocer lo que nuestro país viene cocinando en materia de lobbying ante el congreso norteamericano.

Resulta que, siguiendo con la tradición de contratación pública triangulada que ha caracterizado nuestra jurisprudencia, el Gobierno del Presidente Correa mantiene, a pesar de lo que nos hace pensar, grandes contratos con lobistas norteamericanos a través de CORPEI. Pueden ver los registros en esta página, generada gracias al convenio que mantienen Sunlight Foundation y ProPublica. Foley & Hoag, gran estudio jurídico, que además asesora al país en el proceso contra Colombia por fumigaciones -La Haya-, es el beneficiado.

Si me preguntan, es solo formalidad: Estados Unidos bajo ningún concepto eliminará el ATPDEA -en condiciones normales- en los próximos años, sino que lo mantendrá pasivamente, pase lo que pase con nuestro gobierno. Ahora, hacerles la corte a los congresistas del país del norte no deja de ser importante, pero insisto, nuestro apalancamiento -pasivo- como pequeño país andino dentro del concierto mundial, es suficientemente grande para que el status quo prime (se que no les gusta escuchar esto a los empresarios locales). Que le representa a Obama quitarle el ATPDEA a Ecuador? Cual sería su costo beneficio? Parece que nadie se hace esas preguntas, o nadie las quiere responder con franqueza.

No hay comentarios: