viernes, 9 de octubre de 2009

Webs recomendados

Hoy he navegado detrás de la necesidad de generar mashups, o aglomeraciones de información inteligentes, como se les puede llamar en español, sobre nuestro mundo político. Sugiero algunas páginas: Freedom of Speak; Open Government Data Initiative; la genial Follow The Money; un aún en desarrollo Global Voices; el gigante,Public Integrity que incluye una herramienta para saber a quién pertenecen los medios de comunicación de su jurisdicción en USA; un no menos efectivo Map Light. El que es un clásico, es la Sunlight Foundation. Finalmente, en el mismo campo, de información sobre el quehacer político y los resortes de la toma de decisiones, ver EPoliticalPower.

Por ahí veo también herramientas poderosas, sujetas a ser desarrolladas aún más. Invito -y me invito- a pensar en mecanismos más potentes de encuesta que los tradicionales: Ask500People. Asimismo, la posibilidad de darle seguimiento a cada paso de los líderes políticos, con "widgets" que, aunque aún embrionarios, funcionan bastante bien; Legistalker es un ejemplo.

Como lo mejor debe venir al final, sugiero visitar, y NO DEJAR DE VISITAR, HELLO CONGRESS, y su site derivado WHITE HOUSE 2, que equivale a una "casa blanca paralela", en la que 8000 ciudadanos realizan día a día la toma de decisiones que establece la agenda pública. Es interesante ver los resultados de lo que fuera un proceso de toma de decisiones de esa naturaleza!

No hay comentarios: