viernes, 2 de octubre de 2009

Desafíos de Internet para la política

Siguiendo con la reflexión aperturada, respecto al rol potencial de internet en la política, aprovecho que Techpresident glosa una conferencia dictada por Lee Rainie (Pew Center), en un foro sobre internet y política.



Habla ella de 4 ámbitos de incertidumbre. Unos son mas técnicos y menos relativos conceptualmente a la política, en lo inmediato, pero no por eso menos substanciales a ella en función de su evolución.



El primero, refiere al internet como arquitectura, se cuestiona su estructura, organicidad, etc., abriendo campo a muchas posibilidades de jerarquizacion, dominio, etc.



El segundo toma en cuenta a las politicas respecto al manejo de información que giran en torno a internet: desarrollo y debate de normas sobre derechos de propiedad intelectual, y su mutación.



El tercero envuelve las múltiples identidades en juego en la red, sus formas de protección y su evolución. En este ámbito se desarrollara seguramente una gran lucha regulatoria.



El ultimo ámbito de incertidumbre engloba los anteriores y resulta de la incapacidad actual de las ciencias sociales para abrazar todo el impacto que tiene y va a tener en el futuro la red, en la interacción humana. La inexistencia de modelos empiricos para evaluar el impacto de internet es una manifestación de esta incertidumbre.

Sent from my BlackBerry® wireless device

No hay comentarios: