martes, 29 de diciembre de 2015

Vargas Llosa sobre España: argumentos imposibles

Un artículo potable de Vargas Llosa es un gran regalo de Navidad. Soy fanático de algunos de sus libros pero cada día encuentro menos atractivas sus nuevas publicaciones.

Este es un artículo sobre política española y nada más.  A pesar de las expresiones como "esos movimientos", "En principio" y otras que sutilmente ponderan negativamente a todo lo que no es PP, y particularmente a los noveles movimientos, el artículo se deja leer y tiene algunos argumentos interesantes. 

Sugiere por ejemplo Vargas Llosa, en mi opinión acertadamente, que la transición oportuna de Podemos hacia el centro del espectro político no debe ser vista como una prostitución del movimiento sino como la concesión necesaria al sistema del que ahora es parte. Su argumento es particularmente agudo y sólido -nuevamente en mi opinión- cuando afirma que ese transitar hacia el centro es crucial para el sistema pues procesa institucionalmente el descontento de muchos electores que de otra forma pasarían a los rangos del extremismo, sea este de derecha o izquierda, como pasa en otros lugares de Europa e incluso USA en estos días.  

Ahora bien, para no alejarse de su estilo, concluye de una forma que equivale a disparar en el pie de sus propios argumentos...Luego de celebrar que Podemos se haya conformado a la normal política institucional, acercándose al centro, pues de otra forma el descontento representado por ese movimiento quedaría a la intemperie del extremismo, propone que la coalición gobernante, para que sea democrática y efectiva, debería excluir a Podemos. Genial. 

No hay comentarios: