lunes, 5 de mayo de 2014

Código de Trabajo - ¿es en serio?






Me ha sorprendido agradablemente ver a Carlos Marx -no el del Capital, el Ministro- difundiendo con tanta predisposición el borrador de Código de Trabajo. En realidad no me lo esperaba.


Más sorprendente es que la amplia y resonada difusión del proyecto se produce en contraposición a la forma en que se han dado la casi integridad de procesos legislativos en el gobierno actual.  
El documento hecho público (¿o filtrado?) el 1 de mayo es, además, una variante muy similar del texto cuya difusión parcial se dio en el año 2013.  En ese marco y en la medida en que el ahora Ministro de Trabajo ha pedido que se abra un debate amplio durante los próximos meses, esta poco ortodoxa divulgación se presenta a la vez como un ensayo de comunicación y focalización del debate público, por parte del gobierno, y una oportunidad para planificar, diseñar y tomar posiciones por parte de la oposición.

Visto bajo el prisma del análisis de toma de decisiones, pareciera que el gobierno se está exponiendo. Lanzar un proyecto así de abiertamente al debate público es como, en el caso de algo tan álgido como las relaciones laborales, lanzar un niño a una cueva de lobos. Tan poco común es esto en política que, candidamente, me atrevo a pensar que el gobierno lo hace a propósito, sabiendo que quizá el grandilocuente acto del 1 de mayo es el acta de defunsión del proyecto.  Y que esta invitación a una guerra en la opinión pública es simple y llanamente una forma de focalizar el debate político alrededor de algo que considera políticamente menos prioritario y menos doloroso en el largo plazo en caso de requerir sacrificios políticos que temas como el Yasuní o los resultados del 23 de febrero.

Que los tentativos opositores hayan salido rápidamente con expresiones más bien contemporizadoras, pudiendo haber sido más críticos, me parece que va en la línea de no disparar todos sus dardos aún (por aquí las declaraciones de M.Tatamuez y acá las de H. Kronfle). Quizá estoy equivocado aquí, porque tengo que reconocer que no es mi especialidad comprender a los líderes gremiales y sindicales ecuatorianos.


Gráfico de tendencia mediática sobre el tema mensualización 
de "décimos".  Fuente: SINAPSOS.COM


No se tampoco si el gobierno se esperaba esto. Veo solo que el Presidente le ha dado "cierta" importancia al tema el sábado, así como ha anclado el debate sobre aquello exactamente que sabe que más interés histórico ha suscitado en los sindicatos: la mensualización de décimos. Quién sabe si, analizado el tema, los potenciales detractores deciden aguantarse los primeros 4 meses de los 5 o 6 que Carlos Marx ha dado de plazo, antes de invertir en sus declaraciones públicas. Entonces, veremos si funcionó la estrategia mediática bajo cuyo paraguas creo que hay que analizar lo que ha pasado entre el jueves y hoy.