miércoles, 2 de abril de 2014

Ley de Mercado de Valores -un punto

Cuando el proyecto de Ley de Mercado de Valores que tiene que Presidente Correa para veto en su escritorio durante los próximos días vea la luz, con su vigencia, introducirá el Sistema Nacional Bursatil o de Información Bursátil, no me acuerdo, con un punto importante que tomar en cuenta.  Evidentemente no será el más importante para todos mis lectores, ni lo es necesariamente para mi en mi actividad profesional, pero grafica temas de los que poco o nada son discutidos.

La automatización de las bolsas de valores, con todos los beneficios de liquidez, transparencia y funcionalidad que introducen, traen consigo los riesgos de la automatización y de una nueva opacidad, la de la tecnología para los no tecnológicos.


Baste ver el ejemplo de la crisis del high frequency trading norteamericano, referido con fuerza últimamente luego de la publicación de "Flash Boys" y ciertas referencias al tema en películas populares como Superman III.

Bloomberg cuenta en su especial sobre el tema que "Although computers entered the scene in the 1960s, the modernization of trading really began in 1975, when the U.S. Congress mandated the creation of a “national market system” linking venues around the country."  En pocas palabras, lo que está mandando la nueva ley cuando entre en vigencia.

La conversación se vuelve tan interesante, que los críticos del privilegio al que accedían y acceden quienes están cerca de las decisiones del mercado, ahora tienen sus alter egos criticando no a quienes están físicamente cerca, sino a quienes virtualmente, por vía de acceso a información, poder de sus hardwares y potencia de sus algoritmos, están más cerca de infinitisimas micro decisiones de compra, que en el agregado, generan rentabilidades impresionantes.  Y no solo eso, sino que también tienen implicaciones en la volatilidad de los mercados agregados, algo que, como es obvio, ha llevado la atención de los reguladores a verlo como un problema macro.  Obviamente, mientras solo se hacían millonarios con ciertos privilegios de información o potencia de sistemas, el regulador no tenía nada que decir (?).

Ahora, vuelvo al Ecuador.

Colombia, Perú, Brasil, Chile, son países con Bolsas de Valores bastante más desarrolladas que la(s)  ecuatoriana(s).  Ahora, a pesar de eso, su representatividad agregada no ha sido suficiente incentivo para que los robots les pongan la atención que pueden ameritar, tarde o temprano.

El ISD ya nos blindó de algunas cosas, buenas y malas.  Veamos si, esta misma ley, que exonera del ISD a los retornos sobre inversiones en bolsa que se mantengan en el país más de un año, no se convierte también en el ticket de entrada a ese nuevo mundo en el que la volatilidad de los commodities que hoy nos afecta, es reforzada por nuestra propia imprudencia.