lunes, 2 de diciembre de 2013

La campaña del Vice -Glas

Yo no tengo ni la menor duda. Glas está ahora más en campaña que Rafael Correa.  Parece estar incluso encargado de LA campaña del gobierno.  Como que el Presidente ya tuvo que bajar el ritmo y tiene a su segundo a bordo probando discursos, haciendo ensayos políticos, dando seguimiento en determinados temas clave, moviendo las frutas.

Para comenzar es el cuarto enlace que conduce en los últimos fines de semana, siendo la carta de oro cuando el Presidente está de viaje. Si bien es el mismo patrón que caracterizaba a Lenin Moreno en su calidad de Vicepresidente, me da la impresión -y no es más que eso, una impresión- que Glas ha venido asumiendo un enfoque cada vez más profesional en los enlaces que lidera.  Quizá es una decisión personal, quizá es una decisión corporativa de la presidencia, quizá es simplemente que Glas se ha permitido asesorar.

El enlace sabatino que el dirigió hace un par de semanas semanas (ver link) es un ensayo de ciencia política.

A mi personalmente me llamaron la atención frases cliché de campaña repetidas innumerables veces, como "la tierra es de quien la produce" o que la "pequeña y mediana empresa" es la que mueve la economía.  Digo que son cliclés porque, en el fondo, se trata de afirmaciones de difícil verificación en la realidad, y que más bien evidencian que el Vicepresidente, por muto propio o porque así lo dispone la estrategia, está probando sintonizarse con ese electorado que, siendo más masivo y popular que el gran capital o la gran industria, responde a los tópicos de la eficiencia, del riesgo, de la producción empresarial.  Es como si el giro que ha dado Correa en su discurso hacia un electorado más de derecha, en los últimos años  (aquí he debatido con frecuencia hasta que punto Correa ha sido simplemente consistente durante 6 años ante el imperativo político de mantener el poder), requiriera que su equipo de asesoría política realice ensayos semanales ante el electorado para confirmar cual es su mejor pata a tierra.  Y pata a tierra, en términos electorales, significa no alejarse de una base político-electoral lo suficientemente amplia como para seguir ganando elecciones e impulsando políticas públicas -algo parecido a aquella base política popular de antaño que incorporó movimientos verdes y al MPD, pero que hoy estaría herida de muerte.  

Ahora, como las cosas no son tan sencillas como parecen, ese viraje no puede darse sin sacrificios: para mantener la coherencia y para no seguir dependiendo exclusivamente del modelo asistencial de estado, el gobierno ha llegado a la sencilla conclusión de que -al menos- en el momento económico que vive el país es imprescindible que cierta industria se encienda. Que la iniciativa privada productiva no merme.  Que los acomodados dependientes del comercio o del petróleo no engorden más o sean simplemente sustituidos por otros pilares de la economía que poco o nada irradian riqueza de largo plazo.

Sin duda Glas está consciente de que está en campaña. Me atrevería a decir que tiene un script bastante bien diseñado para su enlace.  Aunque he escuchado quienes están detrás, me guardo los detalles hasta confirmarlos. Así como tiene su script es incuestionable que las grabaciones -la de la estudiante universitaria que se va para China con una beca o la del productor agrícola de PIDAASE- son perfectamente planificadas y estructuradas bajo un lineamiento de coherencia discursiva.  O sino, Jorge Glas es simplemente muy afortunado y las palabras se le dan y se le ordenan a quienes deben hablar dentro de su enlace.  Y se le ordenan en cada enlace más a el también.

Por ahí me llamó la atención que se refiere a si mismo como "el Vicepresidente", una práctica que supongo excede lo que a simple vista parecería un egocentrismo a lo Delon. Creo y en esto solo especulo, que posicionar "al Vicepresidente" es lo que hace que un Correa al referirlo, en sus enlaces y vocerías, no renuncie a su jerarquía y más bien la refuerce, posicionando no obstante a este tercero cuya importancia dependerá de este tipo de ensayos de mensaje político.  Y de la voluntad final del número 1.