viernes, 6 de diciembre de 2013

Nebot y Falquez

La decisión de Nebot de apoyar frontal y activamente la candidatura de Falquez es quizá la noticia del día. La gente esta atrás de las fiestas de Quito y de la muerte de Mandela (PEST), pero este temita de la candidatura en Machala puede volverse temita nacional. O al menos impactar decididamente la campaña en Guayaquil.

Por que Nebot, con su experiencia política y talento indiscutido, se metería en un lío que no tiene apariencia de solucionarse a su favor? Fuera de su bastión político? Para que el PSC gane una elección en otro cantón de otra provincia? He leído con atención algunas propuestas analíticas de medios, pero no veo por que la influencia del PSC en Machala representaría un factor suficientemente importante para Nebot -que dicho sea de paso viene renegando del PSC y asociando su marca solo con el movimiento MDG-, como para asumir el riesgo de una derrota política puntual.

Tan probable es la derrota cuanto mas el supuesto dominio del PSC en el Oro es difícilmente demostrable desde que Montgomery Sanchez -que nunca fue PSC pero tampoco fue un enemigo político de esa tienda-, político influyente en toda su región, se alió frontalmente con AP.

Nebot tiene algo en mente que derive de este evento, e incluso parecería que esta apostando por un primer fiasco para sacar su as de la manga. La derrota que le inglijan a Falquez, si sucede, en la estrategia de Nebot, no le será tan costosa como para que mediando un estratagema ulterior, pueda obtener réditos que trasciendan Guayaquil. Hay que observar.

No hay comentarios: