martes, 15 de julio de 2014

Brasil: resiliencia futbolística, con llanto y todo


Como no soy tan fanático del fútbol, me sorprendo más aún con sus maravillas. 

Vi completo el partido de Brasil y Alemania hace un par de días y como todo el mundo me impresioné con el resultado. Según lo que he encontrado en la red, el evento sobrepasó en Movimiento de Twitter al Súper Bowl y en teles prendidas en el mundo, alcanzó niveles históricos.  Para los archivos, en USA que es un país relativamente poco afecto al fútbol las TVs prendidas para el último partido del equipo nacional llegaron a más o menos el 15% del número de teles que ven el Super Bowl.


En fin, a mi lo que me ha interesado de todo este bullicio es ver como construyen sus argumentos los técnicos y los grandes intereses detrás de un resultado futbolístico, en función de lo que pasó. Si el fútbol es importante para las masas, es fuente de influencia y da lugar a sus propias manifestaciones de estrategia, agregación de intereses y negociación, no sólo en el campo de juego sino también fuera de el. Aquí hubo ganadores, perdedores y un montón detrás de cada grupo con intereses que defender. 

De Dilma Rousseff desde el segundo gol ya se decía en medios conservadores que la derrota brasileña equivalía a la derrota de la izquierda regional, que con la salida del poder de su partido se produciría. Si bien se han producido disturbios, Dilma ha salido al paso con una vocería cuyo alcance aún no término de comprender: somos un pueblo que enfrenta y sale al paso de las adversidades. Quizá no tenía mucho más que decir, pero de ella tendremos que estar pilas hasta las elecciones próximas y lo que pase podrá ser analizado también en perspectiva del mundial. 



No menos importante han sido las ruedas de prensa de los técnicos, ¡ah! y las expresiones de los jugadores al terminar el partido. 

Cual ha sido tradicionalmente el orden de las declaraciones de técnicos en ruedas de prensa? Primero el triunfador? Primero el perdedor? En este caso salió primero Scolari. 

Suficientemente interesante como puede ser un experto con tantos años de experiencia, por más previsivo -ver infra- no debe haber estado preparado para algo como esto. La rueda de prensa fue sin duda una de preguntas difíciles. Y las respuestas no fueron para nada confortables ni justificativas. Su vocería fue un ejemplo poco común de asunción de responsabilidad, al más puro estilo del New PR. 

(No encontré un mejor video en portugués y sin editorialización, dicho sea de paso porque el canal Youtube de la FIFA no sube vídeos del mundial en curso!!)


Para nada irrelevante es que Scolari haya venido repitiendo públicamente días antes, cosa que yo al menos no sabía, la receta para amortiguar el impacto de una derrota: antes del partido contra Chile en cuartos de final, ya decía que sí su equipo perdía, la vida habría de seguir (aunque seguro no esperaba recibir 7 goles). 



Lo mejor de todo es que aquello no es algo que Dilma y sus asesores hayan ensayado, o al menos no encontré registro video de la Presidenta anticipando a los ciudadanos brasileños lo que sería la vida luego de una derrota en un mundial tan polémico.

Siempre se recomienda en estrategia subdividir los problemas o decisiones de gran enverdadura sobre las que no se cuenta con solución unívoca en series de pequeños problemas o de decisiones que pueden ser administradas con menor riesgo, más facilidad, más probabilidades de éxito al fin. 
Vale la pena comentar también aquí la vocería de Low, el técnico alemán que buscó salvar el pellejo de sus jugadores* luego del aplastante triunfo, contemporizando y haciendo propio el sufrimiento brasilero -comparando lo sucedido con la derrota de Alemania ante Italia en el Mundial de Alemania, aunque en ese entonces el ni siquiera era el DT. Eso fue una vocería sin duda preparada y elaborada. 




En fase con esa preparación no me deja de sorprender la severidad de su mueca.  Prácticamente inmóvil. Algo por decir lo menos contrario al geist latino y seguramente útil para no ser puesto en entredicho por aquellos millones de latinos para los que este resultado era algo muy emotivo. He aquí un Meme que evidencia como la opinión pública se percata de esto:





De paso las gestiones de los técnicos se refieren a auditorios distintos que los políticos y no me sorprendería que lo planificado por los alemanes y ejecutado por Low, en materia de vocería, apunta a poner a la FIFA en una situación salvada con ese resultado. Cualquier derrapare le pudiera ser costoso a una institución que tiene actualmente déficit de legitimidad. 

Solo para darle un toque más emotivo, y ya que hice el research en Youtube, dejo también los videos de Julio César y de David Luiz, dos perlas de lo que significa tener suficiente vergüenza para enfrentarse a una pantalla de televisión masiva luego de semejante papelón, llorando, además de quedar para lo posteridad convertido en materia prima para "memes"







Veremos que pasa hoy sábado entre Brasil y Holanda y como se mueven las frutas. 

*Ningún jugador alemán en fase con la disciplina que caracteriza a los germanos, parece haber hecho declaraciones luego del partido.  Debemos asumir que sus joviales comentarios se habrán dado solo a puerta cerrada en el camerino.

No hay comentarios: