lunes, 11 de febrero de 2013

Doble estándar

La comisaria europea de la justicia Viviane Reading respondió esta semana a cuestionamientos sobre el carácter restrictivo de las normas de protección de datos de la UE, en un momento en que empresas norteamericanas (todos sabemos quienes son) cabildean en sentido de menor protección de los datos privados.

Aceptar y plegar las normas europeas a las exigencias del otro lado del Atlantico sería, en palabras de Reding, tener un "doble estándar". El término es apropiado si se llegaran a mantener dos sistemas, aun cuando las empresas europeas de tecnología seguro cabildean también en el sentido de las norteamericanas, so pena de estar dispuestas a limitar sus posibilidades de apuntar al apetitoso mercado norteamericano.

Por ahí mismo..

La propuesta ecuatoriana, aún en ciernes, de proteger ciertos nichos de propiedad intelectual de apropiación, registro y comercialización privada, ha sido duramente criticada por negociadores comerciales europeos y norteamericanos. Incluso se ha planteado ese espacio de negociación como uno de los principales temas irresolutos entre equipos comerciales nacionales. Ecuador debería entonces aplicar un doble estándar....o habría que decir plegarse también al estándar de las antiguas potencias, a instancia de Reading, o como quiera que se decida llamar a aquello.

El tema no es nada trivial. Y menos aún cuando las capacidades y billeteras que se enfrentan son desproporcionadas, como lo mostró hace poco la negociación entre Google y los editores franceses, mediada por el gobierno de ese país.

No hay comentarios: