viernes, 16 de octubre de 2015

Subsidio combustible industrial es historia

Las frutas se están moviendo y alguien ha de salir vencedor luego de la promulgación del decreto 799 sobre subsidios a combustibles. Acabo de cerrar al teléfono con una colega con la que estuve conversando largo sobre los cambios que se producirán a partir de hoy en el mercado de la distribución de combustibles para grandes consumidores industriales. 

Ella esgrimía que es muy difícil que se produzcan cambios de fondo en un sector tan regulado. Un sector que ha estado caracterizado por precios fijos, control de activos, disuasión de inventario, transparencia sobre clientes, entre muchas otras cosas. Que es tan regulado que difícilmente se podrán encontrar oportunidades derivadas del cambio de precio fijo a precio variable de un mercado. 

Discrepo absolutamente. Si no lo han hecho ya, alguien esta pensando en como el paso de óptimos (de stock, de activos, de apalancamiento, de estructura de clientes), propios del mercado de precio fijos y de las regulaciones que lo acompañan porque fueron creadas para soportarlo, a óptimos propios de un mercado de precios variables. Y en las miles de oportunidades de negocio que se producirán en la transicion.

No hay comentarios: