domingo, 1 de mayo de 2011

La consulta ¿que consulta?

A exactamente una semana de la consulta popular/referendo liderado por el Presidente Rafael Correa, pocos parecen tener claro lo que van a responder, o claro del todo al menos, aún cuando muchos si saben como van a responder.

Insiste en mi la reflexión respecto a como asumen posiciones políticas las personas, y como estas determinan su conducta. Es apasionante ver a dos personas de niveles socio económicos y de circulos sociales parecidos optar por visiones distintas, es interesante ver como en cortes transversales de la sociedad se encuentra tanta diversidad no solo de filiaciones ideológicas y de niveles de activismo político, sino también de explicaciones respecto a su pensar y accionar.

La explicación utilitarista, funcional, juego-teorética de las utilidades transferibles, que comparto plenamente, me parece sin embargo limitada, no se si más por motivos emotivos que analíticos.

Entonces, cuando las preguntas a responder en una inquietud como esta pueden hacerse converger con las preguntas de una consulta como la que se avecina, los análisis electoral y socio-demográfico parecen ser apuestas pretenciosas, quijotezcas.

No hay comentarios: